Waldo Sankán, alcalde de Arica, quedó inhabilitado oficialmente para ejercer sus funciones en dicho cargo, luego de una acusación de estafa por su participación en el Caso Conadi.
El hecho fue notificado por un funcionario del Ministerio Público de Tarapacá, quien informó del hecho tanto a los funcionarios del municipio como a los miembros del Concejo Municipal, según precisó el sitio SoyArica.cl
El pasado martes, la Fiscalía presentó una acusación en contra de Sankán por su participación en un proyecto que contemplaba el uso de 30 millones de pesos provenientes de fondos públicos, situación por la que se solicitó una pena de cuatro años de cárcel.
El edil fue formalizado por estafa en septiembre de 2011, por hechos ocurridos en 2004 cuando era representante de una empresa que se adjudicó un proyecto para traspasar predios e inmuebles fiscales a organizaciones indígenas de Iquique.
La acusación que enfrenta Sankán implica una sanción con pena aflictiva, situación que le impide ejercer cargos de elección popular, razón por la cual fue suspendido de sus funciones mientras dure el proceso.
El PPD Osvaldo Abdala, ex seremi de Bienes Nacionales y actual director de Desarrollo Comunitario, será quien asuma el cargo de manera subrogante durante los próximos 45 días, hasta que los concejales de la comuna voten para elegir entre ellos quien será el nuevo edil mientras dure el juicio.
La audiencia de preparación del juicio oral fue programada para el próximo jueves 1 de marzo por el Tribunal.