Carabineros y Gendarmería realizaron este lunes un amplio operativo para poder trasladar a dos imputadas del clan Los Gallegos -brazo operativo del Tren de Aragua que opera en la frontera norte del país- desde la Cárcel de Acha hasta el Tribunal Oral en lo Penal de Arica.
El procedimiento se dio en el marco del juicio oral de 38 imputados pertenecientes a dicha organización criminal, ya que ambas acusadas serían las primeras en declarar de manera presencial.
Se montó una "cápsula" de seguridad para trasladar a las imputadas de manera expedita hasta el tribunal.
Una de las mujeres que iba a prestar declaración es Frandy Dávila, de quien se detectó -según los peritajes- que tenía un romance con un funcionario de Gendarmería perteneciente al mencionado recinto penitenciario.
Dávila fue detenida durante el primer operativo que realizó la PDI en el Cerro el Chuño, instancia en que se encontró una granada y distintos tipos de armamento.
Durante la semana pasada, la Fiscalía inició la presentación de pruebas testimoniales, instancia en que declaró el oficial de la PDI que estuvo a cargo de los peritajes y diligencias de la investigación.
Dentro de los próximos días se espera la declaración de los 38 imputados en la causa, ya que hasta el momento sólo han declarado cuatro de ellos.
IMPUTADAS NO PRESTARON DECLARACIÓN
La audiencia estaba fijada para las 08:30 horas, pero las defensas de ambas imputadas informaron que sus representadas no iban a prestar declaración, lo que provocó suspenso entre los intervinientes y molestia entre el Ministerio Público, entidad que manifestó que para poder realizar este tipo de traslados se debe invertir una gran cantidad de dinero fiscal.
El juicio, en tanto, continuará con la presentación de la prueba documental por parte de testigos protegidos y de peritos analistas que trabajaron en la indagatoria por parte de la PDI en la Región de Arica y Parinacota.