El Concejo Municipal de Arica aprobó los dineros para la puesta en marcha de la futura Casa del Adulto Mayor, recinto que permitirá el cuidado de los abuelos de la comuna que presenten vulnerabilidades.
Serán 125 millones de pesos para la adquisición del inmueble, la implementación del programa y su operación; para un proyecto que busca paliar la dependencia severa y el deterioro cognitivo que puede provocar una situación de abandono.
En Arica hay más de 30.000 adultos mayores, de los cuales más de 2.000 están en situación de dependencia. Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola indicó que a esto se suma una futura política comunal del adulto mayor, que permitirá contar con lineamientos para los próximos 10 años en materia de bienestar de los abuelos de la ciudad.
"Esta es una demanda antigua, que planteó la concejala Elena Díaz y desde allí empezamos a trabajar. Llevamos dos años con este proyecto que nos tiene bien contentos, porque por un lado tenemos la infraestructura al pasar por concejo la compra, y estamos postulando al Gobierno Regional un programa de atención a adultos mayores, algo inédito en la región".
Óptica Popular
Otro de los proyectos que serán financiados tras la modificación presupuestaria será la Óptica Popular, iniciativa que permitirá a la ciudad recibir atenciones oftalmológicas y la entrega de lentes al alcance de todos los bolsillos.
La propuesta fue presentada en abril del 2019 por el concejal Luis Malla, quien destacó como una "gran noticia para Arica" la aprobación de los recursos por parte de la mesa edilicia.
"Le vamos a da justicia y dignidad a esos miles de ariqueños y ariqueñas, adultos mayores en su mayoría, que tienen que ir a Tacna en Perú a gastar sus recursos. La idea es que esta Óptica Popular tenga lentes ópticos a bajo costo además de consultas, por lo que esta es una gran noticia para Arica", señaló.