Como culpables por el delito de tráfico de drogas fueron declarados por el Tirbunal Oral en lo Penal (TOP) de Arica, cinco ciudadanos italianos detenidos en marzo del año pasado cuando intentaban ingresar a Chile 103 kilos de clorhidrato de cocaína en motos de agua.
De acuerdo a los antecedentes expuestos en el juicio oral, cerca de las 14:00 horas del 1 de marzo de 2018 arribaron hasta el Complejo Fronterizo Chacalluta los extranjeros Luca Quagluiolo y Doménico Ángelo Vorro, quienes conducían una camioneta que transportaba dos motos acuáticas tipo Jet Sky.
Los vehículos fueron examinados por el camión escáner del complejo aduanero, dando como resultado el ocultamiento de droga al interior de los móviles, por lo que el OS-7 de Carabineros detuvo a ambos ocupantes, y además a Massimiliano Beltram y su pareja Paola Vorro, que se trasladaban en otra camioneta y acompañaba a los primeros dos imputados.
El quinto integrante de la banda, Nicholas Tassone, fue aprehendido horas después en un hostal de Arica, tras determinarse que el sujeto formaba parte del contrabando ilegal. Cada uno arriesga una pena de 15 años de cárcel.
Modus operandi
De acuerdo a antecedentes entregados por el fiscal a cargo, Patricio Espinoza, la forma de operar de esta organización era adquirir en Italia las motos de agua para posteriormente traerlas a Chile aparentando ser turistas.
"Cruzaban la frontera hacia Perú, donde ocultaban la droga dentro del chasis de los vehículos y las transportaban nuevamente a Chile y luego por ruta hacia Santiago las embarcarban vía aérea hacia Italia", explicó.
En total las dos motos de agua incautadas con droga en Chacalluta contenían dentro de su estructura 103 kilos de clorhidrato de cocaína, droga avaluada en más de 4 mil 500 millones de pesos.
La sentencia se dará a conocer en Tribunales el próximo miércoles 27 de febrero donde los imputados arriesgan hasta 15 años de cárcel.