La población Cerro Chuño amaneció con un dispositivo de seguridad este lunes, que consiste en patrullajes de Carabineros las 24 horas del día que cubran las entradas y salidas del sector, manteniendo controles vehiculares y de identidad permanentes.
La labor que se llevó a cabo es el resultado de planificación y coordinaciones en el ámbito de las estrategias policiales, lideradas por la Delegación Presidencial Regional, y con apoyo de la Municipalidad de Arica y la Seremi de Bienes Nacionales.
El delegado presidencial, Ricardo Sanzana, comentó que "esta planificación obedece a un firme compromiso que tenemos como Gobierno, lo dijeron nuestro subsecretario (del Interior, Manuel) Monsalve y ministra (Izkia) Siches: No abandonaremos los territorios y no bajaremos los brazos frente a la delincuencia".
"Esta coordinación también nace desde lo municipal, entendiendo que no solamente tendremos una fuerte presencia policial, sino que también nos permitirá como Gobierno y municipalidad ingresar nuevamente a sectores donde el Estado estaba ausente y, por mucho tiempo, no mantenía presencia. Hoy, volveremos a recuperar este sector", garantizó la autoridad regional.
El coronel Carlos Maureira, jefe de Zona, explicó que "estos son servicios extraordinarios focalizados de copamiento en el sector, que serán permanentes. En el lugar ya existe un dispositivo de seguridad que se encuentra las 24 horas del día en el ingreso de la población, pero ahora, se suma a la vigilancia un contingente de apoyo proveniente de la Escuela de Suboficiales de Antofagasta, y de la Prefectura de Orden Público de Santiago".
"Los refuerzos apuntan al despliegue de patrullajes por los pasajes interiores, para detectar focos delictivos y prevenir la comisión de delitos, permitir el ingreso seguro de los funcionarios públicos hacia este sector y aumentar con estos operativos, la seguridad de todos los ciudadanos ariqueños", detalló.
La primera jornada de este refuerzo arrojó un positivo resultado, a juicio de las autoridades, dejando como saldo 263 controles de identidad y 206 controles vehiculares, que permitieron la detención de siete personas -cuatro de ellas con órdenes vigentes-, y cursar 15 infracciones de tránsito, respectivamente.
"LOS COMPROMISOS SE ESTÁN MATERIALIZANDO"
Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, indicó que "hace bastantes años que venimos pidiendo la intervención de este sector contaminado que, debido a una mala erradicación, producto de una desidia permanente, hoy se ha convertido en un foco de delincuencia", específicamente del crimen organizado, "por lo que se requiere que se tomen medidas especiales y drásticas".
"Una acción como la que estamos viendo hoy, con el aumento de la dotación de Carabineros y su intervención de manera focalizada en Cerro Chuño nos deja tranquilos, porque vemos que tras la visita del Presidente Boric y la ministra Siches, además de la visita del subsecretario Monsalve, los compromisos se están materializando", resaltó el jefe comunal.
Volviendo al Gobierno, el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Díaz, agregó que este despliegue policial también facilita los controles, puesto que "permanentemente tenemos y requerimos ingresar a estos territorios, no solamente para restituir inmuebles fiscales que han sido usurpados, que hay ocupaciones ilegales, sino que también necesitamos fiscalizar a nuestros arrendatarios".