En el Hotel del Valle de Arica se realizó la primera etapa de la "Consulta Indígena en Educación", iniciativa desarrollada a nivel nacional que busca mejorar la propuesta de bases curriculares a través de la incorporación del ramo de lengua y cultura de pueblos indígenas en escuelas y colegios.
En la jornada estuvieron presentes cerca de 280 miembros de las culturas aymara, quechua, afrodescendientes y mapuches; quienes conocieron las bases del proceso y entregaron su opinión sobre los elementos centrales.
Sixto Blanco, consejero del Área de Desarrollo Indígena de Putre, destacó la importancia histórica de esta iniciativa y su repercusión en el resguardo de la identidad cultural regional.
"Es excelente para los pueblos originarios, porque esto es una consulta nacional, y yo, como aymara, creo que es un reconocimiento a la deuda histórica y parte de un nuevo trato", dijo Blanco.
"Está asignatura entró en vigor el 2008, con el Decreto 280, y hoy están en aula de 1° a 6°. Nosotros tenemos ahora la palabra para ratificar y mejorar estas bases, no podemos perder esta oportunidad y el valor que tendrá esto a futuro", recalcó.
"Participación masiva"
Por su parte, la seremi de Educación, Lorena Ventura, destacó la "participación masiva" de la jornada, "con más de 200 personas".
"No obstante, seguimos trabajando en la difusión de los encuentros junto al equipo regional. Valoramos la participación e interés de las familias y su rol fundamental para transmitir su cultura y lengua en las salas de clases", declaró.
Una vez finalizada la Consulta Indígena, el Ministerio de Educación realizará las modificaciones a las Bases Curriculares de la asignatura de "Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas" y las ingresará al Consejo Nacional de Educación durante 2019, para que se comiencen a aplicar durante el periodo lectivo 2020.