La Fiscalía de Arica y Parinacota informó este viernes la decisión de sobreseer definitivamente una causa en contra de una extranjera, imputada por el delito de tráfico ilícito de migrantes.
La medida representa el primer caso inserto en el proyecto de interculturalidad, enfoque de género y vulnerabilidad implementado por el órgano persecutor del extremo norte.
Fue el fiscal especializado en Derechos Humanos y Enfoque de Género, Elías Gutiérrez, quien informó el hecho al juzgado de Garantía y a la propia imputada de nacionalidad dominicana.
La mujer fue formalizada tras colaborar a un compatriota a ingresar ilegalmente a Chile. Tras la evaluación del comité de análisis de la Fiscalía, se establecido que la imputada presenta condiciones de vulnerabilidad que influyeron en el hecho, quien además colaboró en la indagatoria.
Sin ánimo de lucro
La causa ingresó al proyecto tras descartarse el ánimo de lucro. La imputada envió dinero a la involucrada para la alimentación y el alojamiento en Tacna, Perú. El caso se suma a otros dos evaluados en 2018, una mujer aymara víctima de violencia intrafamiliar y una ciudadana extranjera víctima de violación.
"El proyecto de Interculturalidad y enfoque de género permite a la Fiscalía analizar ciertos casos integrando factores asociados a las situaciones de vulnerabilidad superpuestas que afectan a las víctimas o imputados, que permita arribar a una mejor respuesta al conflicto penal, es decir, se trata de analizar e investigar sin tratar el caso como una cifra más, sino que desde una perspectiva integral", señaló el fiscal Gutiérrez.