En el complejo fronterizo Chacalluta fue detenido un obrero de la construcción quien intentó ingresar más de 293 millones de pesos en cocaína hacia Chile. El hecho fue revelado por personal del Servicio Nacional de Aduanas en Arica, durante un control rutinario.
Los fiscalizadores de la Unidad de Análisis de Riegos detectaron al individuo, lo que llevó a la utilización de tecnología no invasiva y canes detectores para verificar si el vehículo en el que se trasladaba el sujeto escondía narcóticos.
El director regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar, señaló que tras corroborar la presencia de sustancias ilícitas, la máquina fue desmantelada, lo que permitió encontrar 14 paquetes rectangulares con 14 kilos 654 gramos de clorhidrato de cocaína.
El sujeto de 26 años fue formalizado por el delito de tráfico ilícito de drogas, quedando con prisión preventiva mientras dure la investigación.
Otros procedimientos
En el mismo complejo Chacalluta, fue detectado un ciudadano peruano con tres paquetes ocultos en su cuerpo, los que contenían un kilo 560 gramos de marihuana. El fiscal Bruno Hernández instruyó su formalización por tráfico de drogas, quedando en prisión preventiva durante 90 días.
A su vez, una pasajera chilena de 54 años fue sorprendida con 200 unidades de clonazepam, mientras que un comerciante peruano de 37 años fue detenido por portar un frasco con diazepam líquido. Ambos sujetos se traslabadan desde Tacna con destino a Arica.