La Seremi de Salud de Arica y Parinacota informó el hallazgo de nuevos ejemplares del mosquito aedes aegypti en la ciudad de Arica, específicamente en el kilómetro uno y medio del valle de Lluta.
En la oportunidad, fueron encontrados huevos y un ejemplar adulto, en el marco de una inspección realizada por la brigada vectorial en viviendas, parcelas y predios de la zona.
"Como Seremi de Salud realizamos una vigilancia vectorial permanente, y producto de esto, encontramos el 16 de enero huevos de aedes aegypti en una ovitrampa, y posteriormente, un ejemplar adulto. Estamos reforzando con la brigada vectorial toda la vigilancia en un kilómetro y medio cuadrado", explicó la seremi de Arica y Parinacota, Claudia Torrealba.
A a fecha, no existen casos en Arica y Parinacota de enfermedades provocadas por este mosquito, insecto que si está infectado puede transmitir el virus Zika, fiebre amarilla, dengue o chinkungunya.
Manuel Gajardo, jefe de la Unidad de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud, detalló que a la fecha se ha cubierto la inspección de 52 predios en el kilómetro uno y medio y sus alrededores.
"Se ha realizado vigilancia vectorial, búsqueda de criaderos, detección de ejemplares adultos o inmaduros que corresponden a las larvas con la finalidad de determinar la presencia del Aedes aegypti, la expansión que pudo haber tenido en el terreno. Ante visualización y sospecha se ha realizado de inmediato el control biológico con los productos específicos con que cuenta la Seremi de Salud", informó.