Representantes de las familias ariqueñas afectadas por la contaminación de polimetales llegaron hasta el Gobierno Regional para exponer las tareas más urgentes que darán solución definitiva al problema.
La cita contó con el Ministerio de Medio Ambiente como coordinador, la presencia del intendente subrogante Raúl Gil, seremis, senadores y diputados por Arica y Parinacota. En la oportunidad, el diálogo apuntó a evaluar el trabajo desarrollado en años anteriores, así como también las medidas implementadas hasta la fecha.
"Estamos conformes en que ahora se va a trabajar en conjunto para poder por fin solucionar en parte la problemática de nosotros, la gente contaminada por polimetales", dijo la presidenta de la junta de Vecinos "Los Artesanos", Sonya Araya.
La dirigente se declaró "satisfecha, pero siempre en alerta, ya que es lo principal, porque estamos muy cansadas de expectativas y después no se cumpla".
"Deben tener reparación"
Como medidas inmediatas, la mesa acordó realizar una revisión completa de todas las acciones realizadas y aquellas que están pendientes, además de dar mayor celeridad en los procedimientos y reuniones mensuales para evualar avances y cumplimientos.
La Ley 20.590 de Polimetales establece un programa de intervención en zonas con presencia de contaminantes en la comuna de Arica. Al respecto, el seremi del Medio Ambiente, Marcelo Cañipa, señaló que el trabajo en conjunto permitirá "abordar como Gobierno Regional acciones concretas, sin levantar falsas expectativas".
"Ellos (los afectados) deben ser reparados por el Estado, producto de la exposición a los metales pesados que han sufrido todos estos años", indicó Cañipa.