Arica: Histórica aprobación permitirá el cambio de uso de suelo a terrenos fiscales bolivianos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El terreno perteneciente a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos permitiría la construcción de residencias.

La medida fue adoptada en el marco de la modificación del plan regulador comunal.

Arica: Histórica aprobación permitirá el cambio de uso de suelo a terrenos fiscales bolivianos
 Jorge Morin - Cooperativa

La decisión permitirá la construcción de viviendas en una zona de 3.5 hectáreas en pleno corazón de Arica.

Llévatelo:

Por unanimidad, el Concejo Municipal de Arica decidió modificar el uso de suelo pertenecientes a la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), lo que eventualmente permitiría a construcción de residencias en el sector.

El histórico fallo fue realizado en el marco del proceso de modificación del actual plan regulador comunal de la ciudad, proceso que está en plena discusión de las más de 1.200 observaciones realizadas por la comunidad a la herramienta.

Nuevas construcciones

La moción propuso cambiar el actual uso de los YPFB, pasando de zona de infraestructura a una zona mixta de corredor, al asimilar la normativa de su contexto inmediato. De esta forma, el nuevo terreno permitiría la construcción de residencias, áreas verdes y espacios públicos, excluyendo de manera especial todo tipo de infraestructura energética.

Cabe señalar que el terreno de 3,5 hectáreas, ubicado en la intersección de avenidas Alejandro Azolas con Diego Portales, fue otorgado en concesión gratuita en julio de 1958  a YPFB, para la instalación de un estanque de almacenamiento de petroleo crudo y oleoductos, infraestructura que lleva décadas en desuso.

Durante la sesión se expuso como una de las razones que en caso de haber una intención de retomar las operaciones del terreno, un eventual estudio de impacto ambiental impediría su funcionamiento, debido al alto riesgo que significaría para las zonas residenciales aledañas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter