Un proyecto minero sustentable ha sido la misión de la planta de cátodos Pampa Camarones para poder reactivar faenas. Esta jornada, autoridades de Arica y Parinacota y altos cargos de la empresa, visitaron el sector donde está emplazada la obra, a 100 kilómetros de Arica.
El objetivo es reiniciar las labores de extracción a partir de junio de este año. Ante esta situación, en el últmo año han sido contratadas 450 personas quienes tendrán empleo directo, a las que se suman otras 1.000 personas de manera indirecta.
Proyecto sustentable
La faena contará con abastecimiento de energía solar gracias a la instalación de una planta de la empresa Engie, a cinco kilómetros de los trabajos. Además, utilizará cien por ciento agua de mar, a través de un sistema de captación instalado en Punta Madrid, llevando por bombas más de 90 metros cúbicos de agua por hora hasta los trabajos.
El gerente general de Pampa Camarones, Fernando Álvarez, señaló que fue realizada una revisión al apartado técnico de la mina que lleva más de cinco años detenida por intervención de la Superintendencia de Medio Ambiente.
En esta materia, agregó que fue realizado un "cambio del modelo arqueológico y de interpretación", así como también diversas pruebas metalúrgicas para corregir falencias encontradas en la faena.
"Todas nuestras pruebas que tenemos hoy en día dan con las recuperaciones que estamos esperando de mineral dentro de los costos de mina que tenemos presupuestados. Hemos optimizado una serie de procesos que nos permiten garantizar que este proyecto se va a desarrollar dentro de los seis años que tenemos comprometidos", indió Álvarez.
Por su parte, la intendenta María Loreto Letelier destacó que "esta empresa nos va a generar a la región 450 empleos director y 1.000 empleos indirectos en transporte, alimentación y servicios. Para nosotros es muy importante porque vemos cómo se está reactivando nuestra región, sabemos lo importante que es generar empleo".
La minera consta de un rajo abierto y una mina subterránea que considera una producción anual de cátodos de cobre de 8.500 toneladas. Serán 700 toneladas al mes que serán vendidos y exportados a través del puerto de Arica a la firma japonesa Mitsui.