Un importante anuncio para la ciudad de Arica hizo la intendenta María Loreto Letelier junto al seremi de Obras Públicas Guillermo Beretta, se trata del inicio de la primera fase de elaboración del diseño de ingeniería que dará solución definitiva al atravieso de la calle Guillermo Sánchez, que une el Valle de Azapa y el sector aledaño al Asoagro.
Las obras se iniciarían el segundo semestre del 2020 y la se tiene contemplado costará 1700 millones de pesos aportados desde el Consejo Regional de Arica y Parinacota. El puente podría ser elevado a base de cajones prefabricados de hormigón, así lo adelantaron las autoridades.
El seremi del Obras Públicas, Guillermo Beretta, explicó que a través de una consultoría que está licitando la Dirección Regional de Vialidad del MOP, "se nos tiene que entregar una solución de ingeniería, la que posiblemente sea a través de cajones prefabricados, como se ha hecho en la parte alta del río San José, que dará una solución elevada con tránsito vehicular y peatonal".
Entre los beneficios de la iniciativa están el descongestionar la ruta del Valle de Azapa y dar una nueva alternativa de camino, tomando en consideración que vienen obras en la ruta A-27 (Azapa), A-133 (Cerro Sombrero Las Maitas), y luego la construcción de los paso a desnivel en las rotondas Rodolfo Arenas y Manuel Castillo. También el puente dará solución al periodo estival, cuando bajan las aguas del San José y cortan este atravieso, que es usado como alternativa por los vecinos del sector.
"Por este lugar cruzan muchos niños que van caminando al colegio, vehículos de Azapa y del Agro, por lo que es una gran oportunidad que se nos está dando de contar con un puente, que descongestionará las calles y dará seguridad a los pobladores" comentó Elizabeth Castro, presidenta de la Junta Vecinal N° 70 Panamericana Sur, en representación de los vecinos del sector que llevan más de 8 años esperando una solución.
El seremi del MOP dijo que para el estudio del proyecto "Conservación Saneamiento Calle Guillermo Sánchez", "se ha establecido entre 10 a 12 meses para hacer el levantamiento de terreno, estudio de suelo y de la propiedad, para tener una solución factible técnicamente, que ya hemos probado en los cauces de los ríos San José y Lluta".
Cabe señalar que desde el MOP, ya han anunciado otras obras en conservación de caminos básicos en zonas del interior, donde se contempla una inversión de 10.000 millones de pesos.