El Segundo Juzgado de Policía Local de Arica falló a favor de un cliente de supermercado Lider que fue retenido y agredido por los guardias de seguridad tras ser acusado falsamente de robo en el local de esta cadena en esa ciudad.
El hecho ocurrió en abril de este año, cuando el afectado visitó el recinto para comprar alimento para mascotas. Tras pasar por caja fue detenido por uno de los guardias, quien lo acusó de no pagar el producto y además lo agredió.
Al momento de reclamar en Atención al Cliente, la víctima no recibió explicación por lo sucedido, lo que lo llevó a tomar acciones legales en el Tribunal y estampar la denuncia en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
El juzgado condenó a la empresa a pagar un millón de pesos al cliente por no cumplir con la obligatoriedad de respetar la dignidad y los derechos del consumidor, además de una multa de 5 UTM (240.080 pesos) por infracción a la Ley del Consumidor.
La directora regional del Sernac, Rosa Cortez, explicó que "la decisión de la Justicia confirma que los consumidores tienen derecho a ser tratados con dignidad, y en ningún caso pueden tomar medidas que vulneren los derechos de los usuarios".