El encuentro comenzó en el mes de marzo cuando el Terminal Puesto Arica abrió la convocatoria para el TPA Challenge, Programa cofinanciado con Corfo, el cual recibió 214 postulantes de Chile, Perú y Bolivia, con un total de 56 participantes seleccionados, lo que conformaron equipos con la misión de resolver distintas problemáticas que el TPA tiene en su quehacer.
TPA Challenge es un programa que se estableció para abrir la innovación a la comunidad, para que los diferentes actores sociales que se atrevan a emprender lo hagan esta vez, aportando soluciones o mejoras a los procesos de la operación portuaria.
"Sistema Modular de Alumbrado Móvil" fue la idea ganadora este año, que recayó en el grupo chileno integrado por; Sebastián Miranda, Michael Aguirre, Camila Carvajal, Gustavo Quiroz y su mentor el Jefe de excelencia, Pablo Veliz.
El segundo lugar fue otorgado en esta ocasión a un equipo proveniente desde Perú y que era integrado por Javier Inca y Santos Inca, ellos presentaron una idea basada en la realidad virtual y la simulación, para las capacitaciones que continuamente reciben los colaboradores del terminal.
Todos los equipos que participaron tuvieron acceso a conocer la operación del terminal para poder encontrar soluciones a las problemáticas presentadas como desafíos, fueron guiados durante todo el proceso por mentores TPA, quienes son trabajadores propios del terminal quienes se capacitaron para guiar, brindar información y enseñar cómo se opera el terminal.
"Esta es una aventura de cinco meses, pudimos conocer realidades que día a día no se ven en el puerto, generar una integración por parte de la innovación que rompe fronteras, que abre puertas que muchas veces tenemos cerradas, que haya venido gente de Perú de Chile y de Bolivia es una muestra de que en la comunidad existe el interés de aportar, por construir juntos, un mejor puerto, más competitivo y más innovador" señaló Diego Bulnes, Gerente General de TPA al término de la jornada.