Arica y Parinacota lidera la tasa nacional de homicidios por cada 100.000 habitantes. Así lo deja demostrado el Centro de Estudios y Análisis del Delito de la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través de una base de datos en línea que entrega las cifras de todos los hechos delictivos registrados por las policías durante el último tiempo.
Las cifras, publicadas por el medio 24horas.cl, indican que la puerta norte del país tiene una tasa de 5.9 cada 100.000 habitantes, muy por arriba del segundo lugar que obtuvo Atacama, con 4 unidades.
Los números son ratificados por la Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana. El organismo compartió con Cooperativa las estadísticas recabadas entre enero y septiembre del 2018, periodo en el que los homicidios sumaron un total de 10, aumentando en un 26,7 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior.
El delito que mayor variación mostró fue "otros robos con violencia", los que sumaron 66 y un aumento del 76 por ciento. Receptación, por su parte, sumó una variación de 40,4% al sumar 115. También hubo aumentos considerables en robo en lugar habitado con 32% (469), no habitado con 14,8% (333), e infracción a la Ley de Armas con 21,3% (280).
Paolo Yévenes, director de Seguridad Pública de la municipalidad, señaló que en el global, no se registra un alza en los delitos de mayor connotación social. Sin embargo, el aumento en los de mayor impacto han puesto las alarmas a nivel regional, considerando que Arica se caracteriza por ser históricamente una de las ciudades más tranquilas de Chile.
"El denominador común es el aumento de situaciones conflictivas respecto al tráfico de drogas, microtráfico y al consumo en las poblaciones, lo que va generando situaciones adversas o alternativas que pudieran generar un aumento en los homicidios.
Segundo, es el aumento de las armas en Arica, de todo tipo. Al configurarse estas dos situaciones, efectivamente han generado situaciones de violencia o connotaciones de situación social mucho más que el año anterior", señaló.
Aumento en cámaras de seguridad
Por su parte, el alcalde Gerardo Espíndola indicó que el problema preocupa a nivel general, y que el trabajo coordinado con las policías y el aumento de cámaras de seguridad por toda la ciudad, son algunos de los factores que han estado trabajando en el último tiempo para combatir el sorpresivo aumento.
"En dos años de gestión, pasamos de siete cámaras funcionando a 54, mientras trabajamos en un proyecto para instalar 90 cámaras adicionales solamente en el sector delcascoantiguo, donde se concentra la mayor cantidad de pantentes de alcoholes de la ciudad".
El edil recordó que muestra del aumento de violencia han sido los crecientes casos ocurridos en centros de atención de salud, lo que ha provocado manifestaciones a nivel regional y nacional por el peligro que enfrentan diariamente los funcionarios de la salud.
"Nuestros funcionarios se han visto agredidos por situaciones delictuales. También hemos puesto cámaras, hemos reforzado la seguridad. Uno de los elementos más importantes fue la creación de la Dirección de Seguridad Humana, junto a esto conformamos el concejo regional de seguridad pública con los distintos organismos relacionados. Son esfuerzos permanentes, pero no podemosbajar los brazos ante las cifras que hoy vemos reflejadas", expresó Espíndola.