Un artefacto explosivo de procedencia desconocida fue hallado en el sector de la Playa Las Machas, en la ciudad de Arica, lo que movilizó a personal de la Armada y del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE).
Según consignó el medio electrónico Arica al Día, el hecho ocurrió cerca de las 16:00 horas del martes, y obligó el cierre temporadal de la Ruta A-210 hasta aproximadamente las 19:00.
Si bien la hipótesis inicial apuntaba a una mina antipersonal, el jefe de la Zona Arica y Parinacota de Carabineros, general Mauricio González, descartó dicha opción, y explicó que se trataba de un artefacto precario, con contenido explosivo en su interior.
"(El GOPE) destruyó un embalaje de algo que tenía efectivamente explosivo activo. No sabemos la data, no sabemos nada de eso, ya que está judicializado... Lo que sí, era un explosivo que tenía actividad", subrayó.
Precauciones
El sector del Humedal Río Lluta no presenta explosivos enterrados, como ocurre en la frontera entre Chile y Perú, a unos pocos kilómetros de distancia. La principal teoría es que el material bajó por el cauce natural del río durante la época estival altiplánica, hecho acontecido en la ciudad en reiteradas oportunidades.
Por tal motivo, el general González llamó a la comunidad a que mantenga el resguardo necesario en caso de ver objetos sospechosos, principalmente en el sector de la desembocadura del Río Lluta, donde es más alta la probabilidad de hallar elementos explosivos.
"Históricamente en la región, después de las lluvias estivales, aparecen determinados elementos en el borde costero, específicamente en la desembocadura del río. El llamado es aque sí ven algo que no es normal, que no es parte de la naturaleza, llamen por teléfono. Tenemos personal especializado que puede ayudar. Por ningún motivo vayan a tomar o mover lo que están viendo", pidió.