El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, y el delegado presidencial, Ricardo Sanzana, junto a la coordinadora regional de seguridad pública, Elsa Cortez, anunciaron la puesta en marcha de 20 nuevas cámaras de videovigilancia que aportarán a la investigación de los delitos en diferentes sectores de la comuna.
Los aparatos representan una inversión que supera los 310 millones de pesos desde la Subsecretaría de Prevención del Delito y su instalación permite que las y los operadores municipales operen un total de 106 aparatos.
El delegado Sanzana indicó que "la seguridad pública es un tema transversal y merece todo el compromiso y esfuerzo de las autoridades. Es así como nos hemos reunido con el alcalde Espíndola para no sólo anunciar estas importantes cámaras que, con recursos del Gobierno, hemos puesto a disposición de la Municipalidad de Arica, sino que acá hay una coordinación y gestión en la persecución del delito, reforzamiento de las herramientas para las policías y Ministerio Público".
Con respecto a las denuncias vecinales, el delegado presidencial dijo que "nos sirve toda la información, porque nos permite catastrar los delitos y determinar dónde están ocurriendo para poder trabajar en esos territorios en términos de seguridad".
"SITUACIÓN CRÍTICA"
"No hay tiempo que perder. Estamos en una situación crítica, en una verdadera emergencia y ante esto tenemos que usar todas las herramientas posibles, para el resguardo de la comunidad en diferentes sectores de la ciudad", comentó enfáticamente el alcalde Espíndola.
Del total de cámaras de videovigilancia, se encuentran dispositivos de reconocimiento facial, que potenciarán el trabajo de Carabineros, Policía de Investigaciones, Policía Marítima, Fiscalía Regional y los inspectores municipales.
Por otra parte, la autoridad comunal sostuvo que "los vecinos que crean que se hace necesario una cámara de videovigilancia en su barrio, deben solicitar su instalación a través de las y los dirigentes de sus juntas vecinales, quienes en conjunto con los profesionales de la Dirección de Prevención y Seguridad de la Municipalidad, postulan a los recursos para la adquisición de las mismas".