A pocos días del término del periodo de vacaciones e inicio del año escolar, la Intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, en conjunto con el General de Carabineros Rodrigo Cerda, hizo un catastro de la ciudad y entregaron recomendaciones para que las familias puedan iniciar el "Súper Lunes" de forma segura.
Las autoridades revisaron los puntos críticos de la ciudad, donde se producen los atochamientos vehiculares y determinaron que son siete lugares los más afectados por la vuelta a clases y que producen la mayor aglomeración vehicular en la ciudad.
Se trata de las rotondas Saucache y Azapa, la avenida Santa María con avenida Diego Portales, la avenida Chile con calle Chacabuco y la siempre congestionada Avenida General Velásquez, además de los sectores céntricos de la cuidad, como la avenida 21 de Mayo con calle Arturo Gallo.
El general Cerda explicó que están desarrollando el Plan Retorno, que consta de dos partes: La primera destinada al retorno de personas que salieron de la región en el periodo estival, y la segunda es la que se efectuará durante los primeros tres días de clases de los escolares, comenzando este lunes 4 de marzo.
Además, indicó que personal de Carabineros se situará frente a los establecimientos educacionales, brindando seguridad tanto a los estudiantes como al cuerpo de docentes. La medica implica también informar a las personas mediante afiches y volantes de modo que los conductores y pasajeros tengan presente del aumento de congestión que llega cada marzo.
Al respecto, la jefa regional afirmó que "queremos apoyar a los ariqueños para mejorar su traslado en las zonas con mayores conflictos de congestión vehicular, y entregar además un resguardo en las calles". Asimismo, hizo un llamado para que hagan el esfuerzo de salir más temprano, y manejen con precaución, evitando así choques o colisiones que provocarían corte de calles.