En diciembre del año pasado, la PDI de Arica y la Fiscalía regional realizaron la incautación más grande de dinero en efectivo del país, al encontrar más de 1.200 millones de pesos y detener a 11 sujetos quienes contrabandeaban cigarros para comercializarlos en la zona central.
Esta investigación generó el interés de otras regiones de conocer el modelo aplicado en la Macrozona Norte, trabajo que agrupa a Arica, Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo. Es así como el asesor jurídico de la Fiscalía de Aysén llegó hasta el extremo norte del país, para conocer en terreno el trabajo de la mesa de coordinación.
El profesional Álvaro Pérez conoció la estructura y metodología de trabajo de la macrozona y el funcionamiento de la herramienta informática regional utilizada por esta instancia, que entre otros aspectos permite georeferenciar delitos, cruzar información de imputados en las cinco regiones y realizar vinculaciones de organizaciones criminales que operen en esta zona del país.
Además, se pudo constatar el trabajo colaborativo con otras instituciones para realizar persecuciones efectivas. En esta área ingresan organismos como Carabineros, la Policía de Investigaciones, Directemar de la Armada de Chile y de otros servicios del Estado.
"Hemos observado positivamente el desarrollo y trabajo de la macrozona norte y desde la Fiscalía Regional de Aysén queremos tomar estas buenas prácticas, estudiarlas y analizar su posible implementación en la zona sur, conforme a nuestra realidad", señaló al respecto el asesor.
Pérez agregó que "la macrozona norte ha generado un importante intercambio de información entre las distintas fiscales regionales del norte del país y aquello ha permitido impulsar la persecución penal en delitos graves que precisamente requieren tener una coordinación que va más allá de los límites regionales, tanto a nivel de la Fiscalía como con las policías y otras instituciones".
En tanto, la Fiscal regional de Arica Javiera López, señaló que "esta mesa de coordinación de las Fiscalías del norte ha generado positivos resultados, tanto desde el ámbito investigativo y de coordinación interinstitucional que perfectamente puede ser replicado en otras zonas del país, según sus propias realidades delictuales, por lo que desde ya ofrecemos todo nuestra colaboración a la región de Aysén en caso que deseen implementar la instancia".