Personal de Carabineros logró la detención de cuatro mujeres y tres hombres en dos procedimientos gestados durante las últimas horas por los delitos de porte y tenencia ilegal de arma de fuego y munición, receptación de vehículo motorizado, robo con violencia y falsificación de instrumento público.
Así lo informó el jefe de la sección especializada SEBV, capitán Felipe Delgado, quien señaló que "ante el aumento de robo de vehículos en la ciudad, se han planificado e intensificado los servicios en base a una focalización de los delitos que están afectando a determinados sectores".
En este contexto, el pasado jueves 22 de septiembre personal de la Subcomisaría Chinchorro Norte detuvo a dos sujetos (un hombre y una mujer), quienes fueron sorprendidos portando cinco armas al interior de un vehículo, en el que transitaban y que mantenía encargo vigente por robo con violencia, perpetrado el pasado 17 de septiembre.
El hecho ocurre cuando personal policial de la subcomisaria intentó fiscalizar dicho vehículo en la población Raúl Silva Henríquez, el cual huye por distintas arterias de la ciudad y, al verse sitiados, uno de los ocupantes sacó un arma, apuntando a los uniformados, sin embargo, fueron reducidos y detenidos ante la rápida reacción de Carabineros.
"Luego de revisar el vehículo, se constató además que mantenía encargo vigente por robo con violencia y se incautaron cuatro armamentos más, de los cuales uno era real y tres de fantasía. Que fueron periciados por el Laboratorio de Criminalística", señaló la teniente Karla Muñoz, jefa de la subcomisaria Chinchorro Norte.
SEGUNDO PROCEDIMIENTO
En un segundo procedimiento -ocurrido horas antes-, personal especializado de la SEBV se encontraba fiscalizando también un vehículo Mazda, el que fue reportado por estar robando en el sector de la Población 11 de Septiembre.
Dicho móvil portaba una placa patente adulterada y falsa para ocultar la verdadera identidad del móvil.
Los cinco ocupantes (tres mujeres y dos hombres) iniciaron una huida, pero fueron alcanzados por Carabineros de la sección especializada. Tras ser fiscalizados, al interior del móvil se encontró un bolso con documentación de una mujer, quien habría sido víctima de un robo con violencia en la vía pública en horas de la tarde del mismo día, por parte de tres mujeres.
"Mediante diversas diligencias se pudo comprobar la participación de dos de las detenidas como autoras del delito de robo con intimidación, quedando con arresto domiciliario total, mientras que los demás ocupantes del móvil quedaron citados a declarar. Entre los imputados, algunos mantenían reincidencias policiales por tráfico de drogas, robo con violencia, cuasidelitos de lesiones, robo en lugar no habitado y hurto", informó el capitán Felipe Delgado.
"En relación al primer vehículo incautado, este fue robado con violencia el día 17 de septiembre, mientras la víctima se encontraba en un mirador de la ciudad junto con su pareja, cuando fue abordado por tres sujetos que lo agreden y huyen con su vehículo. Ante esto, como Carabineros hacemos un llamado a la comunidad al autocuidado, a evitar riesgos, en lugares con poca iluminación, solitarios, apartados y en horarios de madrugada, priorizando lugares más seguros para así minimizar los riesgos” enfatizó.