La Seremi de Desarrollo Social y Familia de Arica y Parinacota, dio el vamos al proceso de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), levantamiento realizado cada dos años y que permite estimar la pobreza en el país y la distribución de ingresos.
En la región, serán cuatro coordinadores y 30 encuestadores quienes visitarán 3.009 hogares. La cifra a nivel nacional alcanza las 77.317 viviendas. En 2017, la Arica y Parinacota no fue especialmente problemática en materia de respuesta. Solo la comuna de Arica tiene tasas de respuesta inferiores a 90%, particularmente por una menor tasa de contacto.
La seremi de Desarrollo Social, Macarena Vargas, resaltó que "es primordial que los hogares reciban a los encuestadores, ya que para generar buenas soluciones a problemáticas sociales, necesitamos de su apoyo para conocer nuestra realidad social. Hago un llamado a los hogares a que nos abran sus puertas. Sus respuestas serán claves para tomar mejores decisiones".
Dispositivos electrónicos
Esta versión tendrá como novedad la utilización de dispositivos electrónicos, lo que junto con modernizar el proceso, contribuye a las políticas medioambientales al ser catalogada como "cero papel".
Además, la medida hará más eficiente el proceso de sistematización y análisis de los datos, pudiendo adelantar la entrega de resultados a los primeros meses de 2020. Habitualmente, las conclusiones eran entregadas en septiembre.
La encuesta preguntará por distintos aspectos de la vida de los miembros del hogar: el tipo y nivel de educación alcanzado, la situación laboral, los ingresos percibidos y el acceso a servicios de salud, entre otros. Asimismo, se consultará por identificación con pueblos indígenas, uso de tecnologías, y acceso becas y subsidios del Estado, entre otros. Finalmente se preguntará por las principales características de la vivienda donde reside el entrevistado.