El Juzgado de Garantía de Arica volvió a postergar la preparación del juicio oral contra los miembros de Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua en la zona norte de Chile.
La audiencia se realizaría ayer lunes, tras haber sido postergada ya en octubre y en septiembre, pero en definitiva se llevará a cabo el 15 de enero de 2024, informó el Ministerio Público.
El tribunal se abocó entre ayer y hoy a la revisión de medidas cautelares de 23 de los 44 imputados que serán llevados a juicio por delitos violentos como homicidios, secuestros, tráfico de armas, de drogas y trata de personas.
"Sólo en el caso de un acusado, el tribunal revocó su privación de libertad, sin embargo y tras la apelación de la Fiscalía, quedó (igualmente) detenido a la espera que la Corte de Apelaciones (de Arica) resuelva finalmente su medida cautelar", indicó la institución responsable de la persecución penal.
Actualmente, la totalidad de los acusados se encuentra en prisión preventiva en distintos complejos penitenciarios del país, en el marco de esta indagatoria que se inició en enero de 2022 y que contempló tres grandes procedimientos y operativos en Cerro Chuño.
"Los acusados son de alta peligrosidad y, por lo mismo, se hace necesario mantenerlos bajo la medida cautelar más gravosa que contempla nuestro Código Penal", señaló el fiscal regional de Arica, Mario Carrera.
"La etapa investigativa ya está concluida y ahora corresponde seguir su proceso en sede judicial, a través de un juicio oral en que presentaremos todo nuestro trabajo para acreditar la participación de los acusados y que sean sancionados por estos hechos", agregó el abogado.
Asimismo, aclaró respecto a la nueva fecha que "esperamos que se pueda realizar esa preparación, para poder de una vez por todas realizar el juicio oral que esperamos sea, dada la fecha de preparación, a partir del mes de abril o mayo del próximo año".
ANTECEDENTES
A Los Gallegos se le atribuyen siete homicidios (seis de ellos calificados) registrados durante el año pasado, en tres de los cuales enterraron a sus víctimas en distintas zonas del sector de Cerro Chuño.
La acusación incluye diversos medios probatorios, como peritajes de armas de fuego y peritajes contables de 12 cuadernos incautados, en los que se controlaban las finanzas de la agrupación criminal. Se suman más de 60 informes policiales, la mayoría de ellos que corresponden al análisis de más de 140 teléfonos intervenidos.
De los 44 acusados, 36 corresponden a ciudadanos venezolanos, además de un colombiano y un dominicano y el resto corresponde a ciudadanos chilenos (35 son varones).