La Municipalidad de Arica junto a la Seremi de Transportes y Carabineros anunció el proyecto "Chao Torettos", que busca reducir el exceso de velocidad de vehículos en la comuna mediante la instalación de diversos elementos como lomos de toro o colchones.
Numerosos han sido los requerimientos de juntas vecinales y dirigentes por cortar de raíz las acciones imprudentes, que no solo se dan en amplias avenidas, sino que también en pasajes donde niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores, circulan permanentemente.
Es por ello que el objetivo establecido por las autoridades locales es instalar 100 mitigadores de velocidad que terminen con los autos a alta velocidad en rutas en las que no corresponde por temas de seguridad.
"Lamentablemente hoy tenemos problemas en nuestras juntas de vecinos y en las poblaciones en general por estas carreras clandestinas, que son un ícono de la inconsciencia. Les da lo mismo meter bulla, si dañan el pavimento y si generan un accidente que pueda matar a una persona", señaló al respecto el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.
De manera reiterada, conductores utilizan pasajes como vías alternativas para evitar los atochamientos, manejando muchas veces a gran velocidad por estos sectores. A esto se suma el uso que le dan motochorros y ladrones a las poblaciones, que utilizan los pasajes para escapar de la policía, provocándose riesgosas persecuciones.
Según detalló Espíndola, "la primera señal de que algo está ocurriendo mal es cuando vemos que nuestras mascotas son atropelladas. Si eso sucede, por supuesto que puede ocurrirle a un niño, a una persona mayor que tiene una movilidad reducida. Eso tenemos que evitarlo".
Para llevar a cabo la instalación de los mitigadores, deben ser los propios vecinos quienes inicien el proceso de postulación. Así lo explicó el seremi de Transportes, Pablo Maturana, quien señaló que con una carta de la junta vecinal o del 75 por ciento de los vecinos organizados, ya puede ser ingresado el requerimiento.
"Tienen que indicar cuáles son las intersecciones de ese pasaje y allí nosotros como Seremi de Transporte junto a nuestro equipo de analistas venimos al terreno, coordinamos con la persona que firmó la carta y le explicamos qué tipo de reductor podemos instalar en el sector, dependiendo de la calidad de vía ya sea pasaje o avenida”, comentó Maturana.