Este lunes comenzó el juicio oral en contra del médico psiquiatra Ricardo Yévenes Ramírez, acusado por el femicidio de su conviviente, la matrona Fabiola Vargas, perpetrado en diciembre del año 2022 al interior de una vivienda ubicada en el poblado de San Miguel de Azapa, en Arica.
La audiencia partió con los alegatos de apertura del Ministerio Público, donde se dio cuenta de los diversos episodios de violencia que debió enfrentar la víctima y se presentaron pruebas contra el imputado, formalizado como autor del delito de femicidio.
Según la denuncia de la Fiscalía, Vargas era pareja de Yévenes, quien entonces se desempeñaba como director regional del Servicio Médico Legal (SML). Sin embargo, en la relación hubo episodios de violencia que no fueron denunciados.
El fiscal de la Unidad de Delitos Violentos, Manuel González, sostuvo que en el juicio participarán 62 testigos y 14 peritos.
"Desde el inicio, la investigación fue compleja y, por ende, no solamente se contó con los auxiliares propios de la investigación, que son habituales, como el Servicio Médico Legal, la Policía de Investigaciones, sino que además se recurrió a un perito español de reconocida trayectoria internacional, que es profesor de la Universidad de Barcelona, que realizó un estudio psicológico de los intervinientes", detalló el persecutor acerca de la indagatoria.
"También se recurrió a un especialista en maxilofacial, para efectos del golpe en el rostro, que también era un odontólogo maxilofacial bastante conocido en Santiago", precisó.
En esa línea, el fiscal González sostuvo que la indagatoria de la PDI permitió establecer que el acusado le propinó un golpe a la víctima en la región ocular, lo que le habría provocado un traumatismo encefalocraneano, que además la dejó con riesgo vital, falleciendo posteriormente en el Hospital Regional de Arica debido a una falla multiorgánica.
Es por ello que el Ministerio Público está solicitando una pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo.
Recuerda que si eres víctima o testigo de violencia puedes solicitar ayuda gratuita llamando al fono 1455 de orientación y ayuda por violencia contra las mujeres, o a cualquiera de los siguientes números:
- Fono Familia de Carabineros: 149
- Policía de Investigaciones: 134
- Fono Denuncia Segura: 600 400 0101
- WhatsApp Mujer: +569 9700 7000