En el marco del lanzamiento de la temporada 2019 del Programa de Arborización "Un chileno, un árbol" de Conaf, el organismo dio a conocer que estima entregar este año cerca de 12 mil árboles a la comunidad de Arica y Parinacota.
La instancia busca fomentar la contribución a la forestación, además de educar a la comunidad, a través de la entrega de los ejemplares, con el objetivo de los que beneficiados cuiden a cada árbol bajo su tutela.
"Actor importante de este trabajo es la valoración y cuidado que las personas le den a las especies para aprovechar todos sus beneficios", indicó el director regional de Conaf, Hector Peñaranda.
En la actualidad, Conaf Arica tiene 22 especies diferentes en el listado de producción del vivero Las Maitas, donde las mayores cifras son de acacias, mioporos, vilcas y laureles.
En tanto en el vivero de Putre la lista reúne a seis especies, cuatro de ellas nativas, tales como los dos tipos de queñoa de la zona –precordillerana y de altura-, así como la llareta y el senecio.
La sombra como aliado
En la instancia, personal de Conaf desarrolló un ejercicio, referente a la diferencia de temperatura al estar, o no, bajo la sombra de un árbol.
La medición arrojó una diferencia de hasta diez grados, debido a que al contacto directo con el sol el termómetro marcó 35°, mientras que a la sombra se registraron 25°.