El concejo municipal de Arica aprobó la realización de un estudio para renovar el plan comunal de emergencia, instrumento que permitirá mejorar la coordinación entre organismos en caso de una eventualidad.
La iniciativa estará a cargo de la empresa "People on Servicios a Empresas" por una inversión de 75 millones de pesos, provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
"Es una herramienta súper necesaria, porque ahora contamos con un plan de emergencia muy atrasado que no tiene las normativas nuevas a que ayuden a que la ciudad y su gente esté preparada para una emergencia", señaló el concejal Jorge Mollo.
En 2012 fue la última actualización del plan de emergencia, época en la que no existían preocupaciones como las precipitaciones, según explicó el alcalde Gerardo Espíndola. Entre sus características destacan una mejor coordinación de la dotación de recursos humanos, técnicos y materiales.
"Nos fijamos en lo que ha ocurrido con el cambio climático, algo que ha afectado principalmente en el norte con precipitaciones que, aunque puedan ser menores, es una muestra de que el clima está cambiando y en una ciudad como esta donde el 25 por ciento de la población vive sobre terreno salínico", señaló Espíndola.