Dirigenta vecinal exigió diálogo directo con Bachelet por plomo en Arica
Patricia Loaiza espera que la Presidenta "se haga cargo de todo".
Acusan que más de 90 personas han muerto en los últimos tres años.
Patricia Loaiza espera que la Presidenta "se haga cargo de todo".
Acusan que más de 90 personas han muerto en los últimos tres años.
Patricia Loaiza, dirigenta vecinal de Cerro Chuño, Villa El Solar y Alborada, aseguró que no dialogarán con las autoridades regionales por la contaminación de plomo que afecta a sus localidades en la Región de Arica, y exigió conversar directamente con la Presidenta Michelle Bachelet.
Bachelet era ministra de Salud cuando aparecieron los primeros casos. (Foto: UPI)
"Que la Presidenta se haga cargo de todo esto, ella fue ministra de Salud y se comprometió que si encontraba a un niño contaminado nos iba a ayudar. Queremos comunicarnos con la Presidenta, con el ministro de Salud (Alvaro Erazo) y con la ministra de Vivienda (Patricia Poblete)", indicó.
En ese sentido, el intendente Luis Rocafull fustigó las críticas a la jefa de Estado, aunque pidió perdón a las familias afectadas.
"Humildemente (quiero) pedirles perdón por lo que pasó, por lo que han sufrido. Acá hay una preocupación por parte de la Presidenta de la República, que de alguna manera se le ha querido involucrar políticamente", dijo.
No obstante, para la dirigenta de la población Los Industriales Juana Jara no es suficiente, pues afirmó que más de 90 personas han muerto en los últimos tres años.
Inmoralidad
El diputado socialista Fulvio Rossi, quien trabaja con familias demandantes, acusó aprovechamiento electoral por parte del candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, quien emplazó a Bachelet y a los otrora Mandatarios Eduardo Frei y Ricardo Lagos a hacerse responsables por la contaminación.
"Es un aprovechamiento político completo (...) le diría a Sebastián Piñera que deje que las autoridades competentes resuelvan y apoyen a estas familias y no trate de sacar provecho político del dolor de las personas. Me parece una inmoralidad lo que está haciendo", enfatizó.