El Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó, por mayoría, la compra de un helicóptero para Carabineros, cuyo objetivo será reforzar la seguridad ciudadana y el accionar ante situaciones de emergencia en la zona.
Se trata de un modelo H-145, del que destaca su potencia para aterrizar y despegar en grandes altitudes, que lo hace útil para evacuaciones y rescates ante emergencias como las que provoca usualmente invierno altiplánico.
También servirá para traslados aeromédicos, procedimientos policiales preventivos y reactivos, monitoreos y entrega de víveres en zonas aisladas.
"NECESIDAD IMPERIOSA"
El gobernador regional, Jorge Díaz, explicó que la aeronave "va a estar a cargo de Carabineros y va a ser financiada en un 100 por ciento con fondos regionales".
"Esta inversión es muy necesaria para combatir la delincuencia, entendiendo que (hacer eso) no son competencias que tiene el Gobierno Regional, pero que hoy la ciudadanía requiere con urgencia", señaló Díaz.
"Estamos muy contentos de esta aprobación, que ha sido una necesidad imperiosa y una petición histórica de muchos vecinos y dirigentes sociales, que hoy van a ver con alegría cómo nuestra región va a tener un helicóptero", añadió el gobernador, que adelantó que su uso "va a estar muy vinculado al ingreso migratorio".
La capacidad de la aeronave (que tiene un valor de 9.919 millones de pesos) es de dos pilotos más ocho a 10 pasajeros, y dos camillas médicas.
Se espera que el helicóptero llegue a la región dentro de los próximos 13 meses, dado que ése es el tiempo que demora su fabricación.