La Corte de Apelaciones de Arica acogió un recurso de amparo para frenar la expulsión del país de 34 ciudadanos extranjeros que ingresaron de manera ilegal a Chile entre 2018 y 2019.
La acción fue presentada por el Servicio Jesuita a Migrantes en contra de las intendencias de Arica y Parinacota, Tarapacá y la Región Metropolitana, quienes decretaron la salida de personas haitianas, cubanas, venezolanas, colombianas y dominicanas.
En fallo dividido, la Segunda Sala del tribunal decidió la medida luego de constatar ausencia de fundamentos y por encontrar las acciones "desproporcionadas".
"La resolución recurrida igualmente se torna en ilegal si la misma presenta como única motivación fáctica el ingreso clandestino al territorio, el cual, no fue eficazmente investigado por las autoridades llamadas por ley a hacerlo con el objeto de establecer su efectiva ocurrencia", señalaron desde el Poder Judicial.
La resolución agrega que "las resoluciones de expulsión atacadas, devienen en ilegales por ausencia de fundamentos, además de desproporcionadas, motivo por el cual la presente acción constitucional deberá ser acogida, al afectar la libertad ambulatoria de las personas amparadas, sujetas a la medida de expulsión del territorio nacional".