La Corte de Apelaciones de Arica y el Juzgado de Familia comenzaron esta semana a atender público vía remota, medida adoptada a fin de resguardar la salud de funcionarios y usuarios, manteniendo a la vez la continuidad del servicio de justicia.
El presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, Mauricio Silva Pizarro, explicó que la jurisdicción ha trabajado desde hace semanas para mantener el servicio durante el periodo de emergencia sanitaria decretada por el Ejecutivo, de manera de hacer un equilibrio entre el acceso a la justicia y el derecho a la salud y la vida que tiene cada ciudadano.
"Para ello se ha desplegado un fuerte trabajo desde el punto de vista técnico, elaborando planes de trabajo desde la vía remota o videoconferencias. En aquellos casos que sea necesario la presencia de funcionarios, un equipo de funcionarios estará de turno para que el servicio judicial se siga prestando y así la comunidad sabrá que los tribunales se encuentran activos", explicó.
Los usuarios deben ingresar al link del Poder Judicial (www.pjud.cl), luego al banner de cada uno de estos tribunales y hacer click en el link de la aplicación Zoom, con el objetivo de enlazar la comunicación con un funcionario.
En tanto, el juez presidente del Juzgado de Familia de Arica, Luis Jorquera, comentó que "tenemos que proteger la salud de usuarios y de nuestros funcionarios. Además se está habilitando un tutorial que explica la forma de ingresar a ese link de la página del Poder Judicial. Con esto, el acceso a la justicia se realiza de manera expedita".