Crecida de ríos obligó a declarar alerta amarilla en Arica y Parinacota

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El pronóstico es que los niveles van a seguir aumentando", dijo el intendente José Durana.

La autoridad llamó a las personas a la "prudencia".

Llévatelo:

La crecida de los ríos San José, Lluta y Acha producto de las lluvias del invierno altiplánico llevó en las últimas horas a las autoridades de la Región de Arica y Parinacota de decretar  estado de alerta amarilla

La decision se adoptó tras una reunión de evaluación del Comité Operativo de Emergencia sostenida a última hora de la noche del martes y consideró la vulnerabilidad de los poblados vecinos a los ríos, según explicó el intendente regional, José Durana.

"Hemos levantado una alerta amarilla que permite concretamente disponer de recursos. Estamos con el problema del invierno altiplánico en la Provincia de Parinacota y nos está llegando fuertemente la bajada del río", explicó Durana, señalando que la medida se tomó luego de que "la gobernadora Ximena Valcarce hiciera un recorrido por todos los sectores del Valle de Azapa".

"El pronóstico es que los niveles de agua van a ir aumentando en intensidad los próximos días, y como tal, simplemente pedimos prudencia a los ariqueños, los llamamos a que tengan prudencia, mucho cuidado, y bueno, en lo que corresponde a nosotros, seguiremos haciendo nuestro trabajo con la mayor eficiencia", sentenció.

La autoridad regional indicó además que las autoridades permanecen atentas ante la eventual necesidad de evacuar a las familias que residen en las zonas más cercanas a los ríos.

 

Imagen
Si la situación empeora se evacuará a las familias que viven riberas de los ríos, dijo el intendente. (Foto: SoyChile)

Incidente en la madrugadaEn las últimas horas fue, precisamente, un desborde del Río Acha que aisló a un grupo de familias, una de los hechos de los cuales tuvo que preocuparse la gobernadora de Arica, Ximena Valcarce.

El hecho se produjo en el Campamento Coraceros de la ciudad homónima, y obligó a la intervención de Bomberos para  el rescate de los afectados. Incluso se utilizó el carro escala de la institución para improvisar un puente.

"Sin duda que fue un momento medio complicado", pero fuera de él "no hemos tenido mayores pérdidas o situaciones similares", dijo Valcarce.

Sin perjuicio de lo anterior, "estamos viendo con la Onemi la coordinación para definir los lugares donde vamos a poner más énfasis y tener la precaución para las crecidas que pueden venir, porque se pronostican lluvias y tormentas eléctricas en la cordillera y precordillera" en los próximos días, agregó la autoridad provincial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter