Delitos por Ley de Tránsito en Arica y Parinacota superan con creces la media nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las cifras fueron entregadas durante el primer encuentro sobre seguridad pública de la región.

Delitos por Ley de Tránsito en Arica y Parinacota superan con creces la media nacional
 Archivo

La mayoría de los delitos de tránsito involucran alcohol.

Llévatelo:

Un 28,1 por ciento de las causas cerradas durante 2017 a los tribunales de Arica y Parinacota correspondieron a delitos relacionados con infracción a la Ley de Tránsito, mientras que aquellas relacionadas a la Ley de Drogas alcanzaron el 10,9 por ciento.

Estas fueron algunas de las cifras entregadas durante el primer encuentro sobre seguridad pública de la región, instancia organizada por los senadores José Miguel Insulza (PS) y José Durana (UDI).

Los porcentajes se diferencian de sobremanera el promedio nacional, que tiene al delito de lesiones en primer lugar con un 17,8 por ciento del total, mientras que los hechos relacionados con la conducción se ubican en el cuatro lugar de la lista con un 11,6 y siendo superados por hurtos (13,5) y delitos contra la libertad e intimidad de las personas (13,3). Del total, la mayoría corresponde a hechos relacionados con la ingesta de alcohol.

Al respecto, el senador Insulza expresó que "hemos visto que hay percepciones que son frecuentes en la gente, pero que no concuerdan con la realidad. Estamos comenzando a ponerle mayor atención (a la seguridad) porque es un tema que le preocupa a la ciudadanía y aquí lo importante es buscar las soluciones".

Alta cifra de delitos no denunciados

Otras de las cifras entregadas durante la jornada fue el porcentaje de denuncias no realizadas por los ariqueños que han sido víctimas de algún delito. Según el jefe de Zona de Carabineros, general Mauricio González, la cifra llega a un 60,63 por ciento.

El senador José Durana indicó que "hay que entender que si no se denuncia, finalmente las policías no tienen cómo generar los perfiles que vayan permitiendo dar condiciones de seguridad a cada uno de los sectores poblacionales". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter