Un trabajador se encuentra atrapado en la minera Pampa Camarones tras registrarse un derrumbe pasadas las 00:00 horas de este martes, en la Región de Arica y Parinacota, accidente que obligó al Senapred a declarar alerta amarilla.
El operador estaba al interior de un camión cuando se produjo el derrumbe, y actualmente se encuentra atrapado a más de 260 metros de profundidad en el sector 580 del área denominada Mina Salamanqueja.
"Hemos tomado conocimiento de que el trabajador se encuentra en buenas condiciones de salud, no estaría lesionado, tiene buenas condiciones de ventilación y está comunicado radialmente con la superficie", reveló el seremi de Minería de Arica y Parinacota, Daniel Curiqueo.
La autoridad indicó que "ya se iniciaron las labores de rescate y estamos esperando resultados al respecto. Se encuentran especialistas de Sernageomin en el lugar, asimismo se encuentra el personal de salud y también el GOPE de Carabineros".
En el lugar está trabajando el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el GOPE de Carabineros.
A través de un audio grabado por sus compañeros, el afectado envió un mensaje a su familia: "Es difícil, pero se está haciendo todo lo posible".
EMPRESA ESTÁ DESPLEGANDO "TODOS LOS RECURSOS"
A través de un comunicado, la empresa Pampa Camarones detalló que "siendo las 23:45 horas del día 08 de julio, durante el desarrollo de actividades de limpieza se genera un desprendimiento de material", por lo que "de inmediato se activaron los protocolos de emergencia, se aisló el sector y se paralizaron las actividades, evacuando a las personas que trabajaban en el área".
"También se dio aviso a la autoridad competente, e inmediatamente se activó la brigada de emergencia. Producto del evento, quedó atrapado un equipo Scoop (cabina cerrada) con uno de nuestros operadores en su interior", añadieron desde la compañía.
La empresa, asimismo, señaló que se encuentra "desplegando todos los recursos humanos y técnicos necesarios para el control, seguimiento y rescate de nuestro trabajador, contando con la colaboración de Sernageomin, Carabineros, Bomberos, Brigada de Rescate, y profesionales expertos de otras empresas mineras del país".
BOMBEROS DESCARTÓ HABER SIDO CONVOCADOS EN EL RESCATE
El presidente regional de Bomberos de Arica y Parinacota, Raúl Montoya, declaró a Cooperativa que "no hemos recibido ningún llamado para poder apoyar esta maniobra de rescate; en este momento nosotros no hemos sido convocados".
Lo anterior, según Montoya, fue recibido con "sorpresa", ya que "Bomberos siempre está disponible a ayudar en cualquier situación, en cualquier lugar, hora. Pero, en esta ocasión, no hemos sido llamados", insistió.