El tránsito en la Ruta 5 Norte entre Arica e Iquique se encuentra totalmente suspendido, debido al desprendimiento de enormes rocas en el camino, por lo que se decretó alerta roja y se estableció un perímetro de seguridad.
La situación se registra específicamente en el kilómetro 1.975, en la cuesta Chinchorro, única ruta que une las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, donde se han reportado una serie de derrumbes de rocas.
El delegado regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, detalló que "hemos podido verificar en terreno la existencia de un tercer y cuarto derrumbe, recién, que se está produciendo desde el cerro aledaño. Esto, por supuesto, ha inhabilitado la circulación de vehículos de todo tipo y de personas también. La ruta está absolutamente bloqueada por rocas de gran tamaño, que están situadas desde muy temprano en la mañana, pero que siguen en constante caída".
Sanzana explicó que "es una situación natural, que obedece a cuestiones que estamos evaluando a través del Sernageomin, que vamos a informar adecuadamente, pero hoy día lo que más nos preocupa es la seguridad de todos".
Por lo anterior, se tomaron una serie de medidas, como decretar alerta roja a través de Senapred, "lo que implica también la determinación de un perímetro de seguridad para poder operar en esta zona de riesgo. Esto significa, por lo tanto, que ningún vehículo que haya llegado a este lugar se podrá permanecer por temas de seguridad", indicó la autoridad regional.
"Mañana se van a realizar obras para poder despejar la ruta a través de la empresa que está a cargo, pero también a través de Vialidad en su gestión", añadió.
Asimismo, se está evaluando una ruta que se utilizaba antiguamente para poder ver si es que puede ser usada por vehículos menores, como también se determinó la suspensión total de todos los buses que van desde Arica al sur.
Finalmente, se informó que a las 10:00 de la mañana se va a entregar nuevamente información respecto al estado de la ruta y las medidas que se van a realizar para poder despejar la carretera.