La Fiscalía, la Policía de Investigaciones y Aduanas lograron incautar a tiempo más de 14 toneladas de cables de cobre robados en el Puerto de Arica, que estaban dentro de un container que tenía como destino Corea del Sur.
El robo de cables del tendido eléctrico, que ha afectado servicios de electricidad, telefonía e internet, ha sido una constante en el último tiempo en la región. Por ello, las autoridades levantaron diligencias para indagar estos hechos.
En ese marco, mediante un escáner en el puerto ariqueño, Aduanas detectó la presencia masiva del material, por lo que fueron convocadas la Fiscalía y la PDI para la respectiva revisión física, en la que constataron que se trataba de más de 14 mil kilos de cables, repartidos en "sacas".
"Conforme a las instrucciones de nuestro Jefe de Fiscalización, se procedió a inmovilizar la exportación, quedando todas las mercancías en el recinto portuario. Acto seguido, este hecho fue comunicado al fiscal, quien determinó que se hicieran diligencias a fin de determinar los participantes en este tipo de ilícito", comentó el jefe de la Unidad de Tecnología No Invasiva de Aduanas, Nelson Marcelo.
"A través del foco de robo de cables de tendido eléctrico y telefónico, se revisaron esas bolsas y se detectó que mayormente contenían cables de telefonía y electricidad", confirmó el subprefecto Juan Abarca, jefe de la Brigada Investigadora de Robos Arica.
La propiedad "ya fue reconocida por empresas telefónicas y eléctricas", informó. Entre ellas, Movistar, Claro y CGE. Lo que sigue es "establecer el origen" del robo, puntualizó el detective.