Detectan bacteria abortiva contagiosa en camélidos de Parinacota

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La enfermedad fue detectada tras la denuncia realizada por una ganadera.

Detectan bacteria abortiva contagiosa en camélidos de Parinacota
 Archivo

La enfermedad puede afectar tanto a animales como a personas, lo que obligó a la intervención rápida por parte de las autoridades.

Llévatelo:

Más de 1.500 camélidos de la localidad de Ancolacane, en la región de Arica y Parinacota, fueron vacunados con el fin de evitar la propagación de un brote de Leptospirosis

La enfermedad fue detectada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a partir de la denuncia de una ganadera. Según el relato de la mujer, sus animales sufrían abortos al término del período de gestación, además de registrarse mortalidad de crías. Tras las muestras de sangre y orina respectivas, se logró confirmar la presencia de esta bacteria en los rebaños del sector.

La seremi de Salud, Claudia Torrealba, señaló que "esta bacteria es zoonótica, es decir, puede afectar a las personas. Numerosos animales silvestres son portadores y vectores de leptospiras, siendo los roedores los principales reservorios para estos agentes infecciosos que no sufren la enfermedad, pero eliminan la bacteria a través de su orina. En consecuencia, se transforman en fuente de infección para la especie humana y también para animales domésticos".

El operativo fue ejecutado por los equipos técnicos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena Indap-Conadi, que funciona en convenio con el Municipio de General Lagos (que financió los medicamentos) la seremi de Salud y el SAG en la localidad de Ancolacane.

El seremi de Agricultura Jorge Heiden, indicó que este brote "afecta a sólo cuatro piños de la comuna de General Lagos. Sin embargo, para que la medida sea efectiva contempló a mil 500 camélidos domésticos, inclusive los perros de la zona como posible fuentes de infección".

Leptospirosis

La Leptospirosis es una zoonosis de distribución mundial que afecta tanto al hombre como a los animales domésticos y silvestres. Su presencia está ligada a factores ecológicos y medioambientales.

En camélidos, suele presentarse con abortos a término, nacimiento de crías débiles, mortalidad perinatal de crías y también de las madres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter