Dos mujeres, una chilena y otra peruana, fueron detenidas por personal de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Arica, tras ser acusadas de ingreso y comercialización de droga en pequeñas cantidades en la ciudad.
La operación denominada "Emperador" fue un trabajo en conjunto con la Fiscalía local y la PDI, que permitió la detención de I.M.V., de 40 años, con antecedentes policiales por el mismo delito y de R.F.C., peruana de 53, sin antecedentes.
Las involucradas fueron sorprendidas con un kilo 914 de Cannabis Sativa y 612,91 de Cocaína Base, además de 2.284.500 pesos en efectivo, un vehículo y cuatro teléfonos celulares.
La operación está enmarcada dentro del plan Microtráfico 0 que busca desincentivar y reducir el microtráfico a nivel local en todo el país. El procedimiento neutralizó dos puntos de venta de droga en pequeñas cantidades en la ciudad.
Las detenidas pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Arica y quedaron en prisión preventiva durante 90 días mientras dura la investigación.
En la Región de Arica y Parinacota, el año pasado se realizaron 42 procedimientos, logrando desbaratar más de 44 kilos de droga entre Cannabis Sativa, clorhidrato y pasta base de cocaína. Hubo 37 detenidos y se incautaron tres armas, operativos que desarticularon 22 puntos conflictivos en la ciudad.