Tras una serie de fiscalizaciones encabezadas por la Dirección General de Aguas (DGA), el alcalde de Arica, Gerardo Espindola, el seremi de Medio Ambiente, Diego Arellano Ñave, y la seremi de Obras Públicas, Priscilla Aguilera, se determinó la presencia de obras no autorizadas en el cauce -que disminuyen su ancho-, además de la extracción irregular de agua en el río Lluta.
En el lugar, las autoridades indicaron que se iniciará persecución administrativa y civil para los presuntos delitos que se establezcan ante esta situación, que según afirmaron, pone en riesgo el ecosistema de la flora y fauna del santuario de la naturaleza.
Según los antecedentes aportados por la DGA, obtenidos de sobrevuelos de dron y caminatas por el cauce, se observaron obras no autorizadas en el cauce del río y extracción no regularizada de agua, en virtud de las cuales se llevarán procesos administrativos y aplicación de las multas correspondientes.
Al mismo tiempo, se oficiará a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (BIDEMA), por los posibles daños medio ambientales en el humedal urbano de la desembocadura del río Lluta.
"ES UN ROBO"
"Es lamentable lo que está ocurriendo, estamos frente al robo de agua y esto hay que perseguirlo con todas las acciones, y como Municipalidad de Arica, nos ponemos inmediatamente a disposición de lo que indique el Ministerio de Obras Públicas, el de Medioambiente y cada una de las unidades, ya que es intolerable que en el Valle de Lluta, se esté robando el agua, afectando a las comunidades y especialmente a nuestro santuario de la naturaleza", dijo el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.
Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Priscilla Aguilera, señaló que "hemos recibido una serie de denuncias de que no estaba llegando agua al sector del humedal del río Lluta (...) esto podría estar afectando gravemente a la flora y fauna del sector. Nosotros, como Gobierno no podemos tolerar estas situaciones, por lo que llegaremos hasta las últimas consecuencias para castigar estos hechos".
En esa misma línea, el seremi de Medio Ambiente, Diego Arellano, aseguró que "hemos podido evidenciar en terreno que el río está totalmente seco. Esto es una pena para nosotros como ariqueños y ariqueñas. Ya hemos recibido la denuncia desde la Dirección de Aguas, así que estos antecedentes serán llevados a la Superintendencia de Medioambiente, para identificar al responsable de la afectación a la flota y fauna".
"En este sector, donde tenemos los camarones en el río, la grava salada y el junquillo, vamos a trabajar en esto. Sabemos que como Gobierno, tenemos que estar en terreno y está la predisposición de que esto pase a un delito, por el Artículo 136 de la Ley de Pesca”, señaló.
Cabe destacar que la DGA mantiene un plan anual de fiscalizaciones en la región y que, al mismo tiempo, se atienden las denuncias ciudadanas que pueden ser motivo de fiscalización, por lo cual el trabajo en conjunto con las comunidades de agua y la uso responsable del recurso hídrico es relevante para la conservación del ecosistema.