El ministro de Interior subrogante, Manuel Monsalve, informó este martes que la Embajada de Venezuela instaló puntos para entrevistar a sus connacionales en el complejo fronterizo Chacalluta, con el fin de viabilizar el traslado de estas personas a su país.
Ya son más de dos semanas en que más de 300 migrantes de nacionalidad venezolana, colombiana y haitiana se han mantenido en la frontera chileno-peruana para cruzar al territorio peruano y continuar su ruta a su país de origen.
"Esta es una primera señal formal de presencia del Estado venezolano en la crisis migratoria que hay en el norte de Chile", señaló Monsalve.
El ministro recalcó que "es voluntad del Gobierno de Chile construir los acuerdos que permitan lo que los ciudadanos que están en la frontera quieren, que es volver a sus países" y que para ello se requiere de "la participación del país de origen, en este caso particularmente de Venezuela".
En ese sentido, la autoridad indicó que "Chile tiene abiertos los canales diplomáticos para buscar un acuerdo", con la posibilidad de un corredor humanitario terrestre o también "pudiera ser la disposición de Venezuela de trasladar a sus connacionales vía aérea desde Chile a Caracas: eso se está conversando y creemos que puede tener buenos frutos".
Monsalve también señaló que hay conversaciones con Perú para permitir el ingreso de migrantes a ese país por razones humanitarias para embarazadas, niños y adultos mayores.
Por su parte, el seremi de Salud de Arica y Parinacota, Leonardo Valenzuela, manifestó que "hemos catastrado 168 personas el día de ayer, los menores de dos años no superan los 25 niños y niñas. En total, desde el miércoles que estamos desplegados hemos tenido cerca de 30 atenciones en enfermería y 12 derivaciones a urgencia y atención primaria en SAR o SAPU, el fin de semana fueron cinco personas".
"También estamos haciendo las gestiones con el equipo de migraciones y la gente de la Cruz Roja para poder también ver las situaciones humanitarias que requieran salida por situaciones de salud", sostuvo.
ESCEPTICISMO ENTRE SENADORES DE LA ZONA
El senador de la UDI por esa región, José Durana, valoró que las autoridades "han extendido el control a lo largo de los hitos de la frontera y han generado un proceso de identificación de manera masiva", mas consideró que "la Cancillería está al debe con la solución del problema".
"Creo que el Presidente de la República tiene que dejar de lado sus posturas ideológicas y conversar con la presidenta de Perú, Dina Boluarte. Este no es un problema que sólo se va a solucionar sacando a estas personas", aseguró.
Su par socialista, José Miguel Insulza, se mostró escéptico por este avance con Venezuela, planteando en El Diario de Cooperativa que, "conociendo lo que sabemos del gobierno de Venezuela, quién sabe qué letra chica tiene su propuesta".
"No me imagino qué puede ser, porque ahora dicen que quieren iniciar una operación de retorno, y enhorabuena para los que realmente quieran irse", añadió.