Palos, piedras, gravilla y trapos. Esos fueron los elementos que causaron el colapso del sistema de alcantarillado del centro de Arica en la tarde del domingo y que provocó el rebose de aguas servidas que provocaron malos olores en varias cuadras.
Así lo dio a conocer la empresa Aguas del Altiplano, luego de los trabajos realizados en la intersecciónde calles Arturo Gallo con 21 de Mayo. Según informaron desde la sanitaria, el problema se produjo en un colector del sector, situación que requirió el trabajo de varias horas para la limpieza total.
Ante esta situación, la empresa llamó a la comunidad al uso responsable de la red de recolección de aguas servidas, debido a que toda basura que se tire a la misma puede provocar una situación como la del fin de semana pasado.
"Diariamente Aguas del Altiplano realiza en diferentes puntos de la ciudad la mantención del alcantarillado, sumando un promedio mensual de 18.000 mil metros de redes de aguas servidas. No obstante, aún falta conciencia por parte de la comunidad de la importancia del cuidado del mismo", señalaron a través de un comunicado.
La sanitaria agregó que "todavía existen personas que irresponsablemente lo utilizan (el alcantarillado) como basurero, arrojando por lavaplatos, lavamanos y WC todo tipo de desperdicios, como aceites, trapos, pañales, toallas higiénicas, juguetes, etc".
La situación más grave, según indican desde la empresa, es el uso de las alcantarillas para botar escombros, materiales sólidos que son más propensos a colapsar los colectores.