A sus últimos 90 metros de excavación se enfrenta el megatúnel que desviará las aguas del Valle de Lluta en la Región de Arica y Parinacota, el cual se espera que concluya durante mediados de noviembre de este año.
Las obras se enmarcan en la construcción del Embalse de Chironta, ubicado en la zona de Alto Lluta, y han sido calificadas como una etapa clave para la edificación de las principales estructuras del embalse.
El tunel fue diseñado para evacuar hasta 381 metros cúbicos y abarca más de 450 metros de longitud y nueve metros de diámetro.
El proyecto Embalse de Chironta, además, contempla la construcción de una presa, permitiendo almacenar 17 millones de metros cúbicos de agua para la región, además de ampliar de 1.400 a 2.200 las hectáreas de riego en el sector agrícola del Valle de Lluta, sector que produce choclos, cebollas y tomates, entre otras hortalizas.
Las obras fueron visitadas este fin de semana por la intendenta María Loreto Letelier, el seremi del MOP, Guillermo Beretta. e inspectores fiscales del servicio, con el fin de conocer de cerca su avance general.
La construcción del embalse de Chironta comenzó en mayo de 2017 y se estima que concluirá el 2022.