Ferrocarril Arica - La Paz contará con nuevos pasos peatonales para la evacuación en caso de sismos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa es impulsada por la Municipalidad de Arica y cuenta con el apoyo de Gobierno.

El objetivo es facilitar el traslado de personas discapacitadas y niños del sector norte.

Ferrocarril Arica - La Paz contará con nuevos pasos peatonales para la evacuación en caso de sismos
 Municipalidad de Arica

Las falencias de traslado fueron evidenciadas durante los simulacros regionales.

Llévatelo:

Cinco nuevos pasos peatonales que atravesarán la parte norte de la línea del Ferrocarril Arica - La Paz, es el nuevo proyecto impultado por la Municipalidad de Arica y el Gobierno Regional, para aumentar las zonas de evacuación en caso de catástrofe.

La iniciativa se encuentra en etapa de levantamiento topográfico y diseño de arquitectura, trabajo realizado por la Secretaría Comunal de Planificación. El objetivo es mejorar las condiciones de traslado peatonal de la población del sector norte en caso de un terremoto con riesgo de tsunami, generando cruces con iluminación que permitan el tránsito por sobre las vías del tren.

"Que la comunidad pueda desplazarse de un sector a otro de la línea, como municipio y por encargo del alcalde Gerardo Espíndola, y en coordinación con organismos de gobierno, estamos trabajando en este proyecto que busca habilitar pasos peatonales", señaló Priscilla Aguilera, secretaria comunal de planificación.

Personas con movilidad reducida

Una de las principales dificultades es el atravieso de personas discapacitadas, con movilidad reducida e infantes que pertenezcan a los distintos jardines infantiles de la zona.

Dicho problema ha quedado en evidencia en los simulacros que se realizaron en la ciudad, donde las personas con movilidad reducida no podían llegar a las zonas de seguridad.

En este sentido, el intendente Roberto Erpel manifestó que se está dando respuesta a una urgencia y un requerimiento de la comunidad, proyecto que necesitaba la participación interinstitucional.

Por otra parte, el consejero regional Jorge Díaz, indicó que la línea férrea es una de las principales que divide el sector norte de Arica, agregó que se han autorizado un total de cinco cruces peatonales, cuestión que se está trabajando en conjunto con el municipio, Onemi y el Gobierno Regional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter