Un total de nueve condenas por delitos de robo de cables del tendido público registra este 2022 la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota.
De este total, dos condenas son de cumplimiento efectivo, cuyos autores cumplen penas de 541 días y de 110 días, respectivamente, en calidad de autores del delito de robo en bienes nacionales de uso público, afectando redes de suministro. Otras condenas sancionan el ilícito de receptación.
Un informe elaborado por la Unidad de Análisis Criminal da cuenta de que enero y abril registraron la mayor cantidad de denuncias vinculadas con este delito: 14 cada mes.
"El robo de cables de suministro y delitos asociados es un delito que a todos o a una gran mayoría nos ha afectado alguna vez en Arica, lo que deriva en serios perjuicios para la comunidad. Por ello creamos este nuevo foco criminal, que destina una fiscal de manera preferente para investigar estos delitos y desarticular los grupos criminales dedicados a estos ilícitos", señaló el fiscal regional, Mario Carrera.
Este foco criminal también indaga el delito de robo de cobre e ilícitos vinculados, como el registrado días atrás, cuando la PDI incautó en Arica cerca de 20 toneladas sustraídas en el asalto al tren Antofagasta-La Paz.
"Este foco investigativo se concentra en estos delitos de robo de cables, robo de cobre de uso industrial y otros vinculados. Estamos en presencia de crimen organizado con estructuras que se dedican a robar y vender estas especies, por ello estamos trabajando de la mano con el ámbito público, como la Municipalidad de Arica, y también el sector privado para que nos compartan antecedentes que permitan potenciar las investigaciones", señaló Carrera.