Fiscalía formalizó a presuntos miembros del "Tren de Aragua" en Arica

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Son siete sujetos con posible vinculación a "Los Gallegos", calificado como el brazo armado de la organización criminal venezolana en Chile.

Entre los imputados hay una mujer, sospecha de ejercer como líder de la red, y quedó en prisión preventiva junto a otros tres detenidos.

Fiscalía formalizó a presuntos miembros del
 Cedida
Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Arica formalizó este jueves a siete detenidos del megaoperativo realizado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones en el Cerro Chuño, en la Región de Arica.

Fueron más de 200 detectives que colaboraron de la operación que allanó 31 domicilios, en la que se capturó a presuntos integrantes del clan "Los Gallegos", célula del cártel venezolano "Tren de Aragua" que opera en el norte del país.

Entre los arrestados se encuentra una mujer venezolana, aparentemente contadora de la organización, que el jefe de la prefectura de Antinarcóticos de la PDI, subprefecto Marcelo Atala, expuso que "tenía que ver con la administración de los fondos de esta estructura criminal: ha sido detenida con elementos o evidencias de interés criminalístico".

El fiscal Mario Carrera detalló que "se procedió a la detención de siete personas que fueron formalizadas: una de ellas corresponde a una mujer de nacionalidad venezolana, apodada 'la China', quien mantenía una orden de detención precisamente porque nos constaba que había asumido el liderazgo de las operaciones del tren en la región una vez que fueron detenidas las personas en los procedimientos anteriores (...), por lo tanto, era un blanco bastante importante para nosotros por haber asumido efectivamente la operación de las gestiones que realizaban ellos en el marco del crimen organizado".

Los sujetos fueron imputados por los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas, infracción a la ley de armas, trata de personas y otros cargos vinculados al crimen organizado.

Cuatro fueron dejados en prisión en preventiva, entre ellos la mujer, mientras que para otros dos se amplió el plazo de la detención hasta mañana, a la espera de que la Corte de Apelaciones de Arica resuelva las medidas cautelares que se les impondrán. 

Hasta antes de este operativo eran 51 las personas vinculadas a la organización criminal que se encuentran en prisión preventiva en distintas cárceles del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter