Dos días llevan movilizados los funcionarios del Departamento Municipal de Educación de Arica, ante el inminente riesgo de despidos masivos que significará el traspaso de la educación pública al estado.
El próximo año comenzará a funcionar en Arica y Parinacota el Servicio Local de Educación Chinchorro, organismo que publicó el pasado lunes 16 de septiembre el llamado a concurso para 13 vacantes a cargo de planta, un número considerablemente bajo teniendo en cuenta que solo en Arica existen 180 funcionarios.
Elena Olivares, una de las voceras de la Asociación de Funcionarios de la Oficina Central, señaló a Cooperativa que el inesperado anuncio generó pánico a nivel regional, debido a que el organismo reemplazará a los entes municipales de las cuatro comunas, quienes en total suman más de 200 personas.
"El 16 de septiembre salió en el Diario Oficial que serán 13 puestos de cupos para empezar el servicio local de educación. Si todos pensamos, es practicamente imposible que un DAEM funcione con 13 personas. Dicen que habrá un segundo concurso, pero será en enero. A nosotros no nos sirve porque el 31 de diciembre estaremos todos finiquitados".
Una situación que además se replica en los servicios de educación pública Gabriela Mistral en la región metropolitana, y Andalién Sur en Concepción. Por lo mismo, Karina Cortés, presidenta de la Asociación de Trabajadores de Educación Municipal, declaró a Cooperativa que ya hay conversación con el nivel central para iniciar movilizaciones, si es que no hay una pronta solución de parte de las autoridades.
"Pensábamos que esto iba a ser menos caótico, porque siempre se nos aseguró de parte del servicio local de educación y de la municipalidad (...) que nadie iba a ser despedido. Pero ahora, que estamos ad portas de pasar, nos enteramos de que la cosa no es así", indicó.
Gobierno mezquino
Desde el municipio, el alcalde Gerardo Espíndola señaló que el bajo número de vacantes los sorprendió tanto como a los funcionarios, apuntando sus dardos hacia el gobierno por no considerar la situación de cada una de las regiones.
"A nosotros nos sorprendió el llamado a 13 cupos para postular al servicio local de educación. Creo que es una vergüenza de parte del Gobierno, esto no corresponde. No sólo pasó en Arica, sino que los 13 cupos son tanto para el servicio Chinchorro que es el nuestro, el Gabriela Mistral y el Andalién".
La autoridad agregó que "es una muy mala señal del Gobierno el hacer este llamado tan mezquino para optar a estos cargos".
Espíndola agregó que hoy existe la posibilidad de ingresar a trabajadores al municipio. Sin embargo, comentó que la posibilidad debe ser estudiada, teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta la actual administración.