La Dirección Regional de Gendarmería en Arica y Parinacota confirmó un brote de sarna al interior de la Cárcel de Acha, pero afirmó que "la situación está controlada".
El hecho afectó a tres internos del módulo D-3 del complejo, y a uno de Alta Seguridad, según se detectó el 20 de octubre.
La institución indicó, mediante un comunicado, que el brote de escabiosis obligó a la activación del protocolo de salud ministerial para evitar la dispersión.
En esta línea, fueron adoptadas "las medidas de tratamiento con acaricida y de prevención, como segregación de las personas con la patología de escabiosis y el tratamiento respectivo a los contactos directos de los pacientes, según guía clínica".
Factor hacinamiento
Desde la Seremi de Salud de Arica agregaron que la investigación epidemiológica arrojó cinco casos y 13 contactos, todos internos de sexo masculino.
"La posibilidad de contagio es de un 73 a 85 por ciento en condiciones higiénicas deficientes. Por lo tanto, es importante considerar como causa probable los factores de hacinamiento que presenta el complejo penitenciario", señaló el Minsal.
La Seremi destacó que no ha sido establecido nexo entre este brote y el ocurrido hace dos semanas en la Brigada Coraceros, oportunidad en la que fueron notificados 64 casos.