El gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, analizó la crítica situación que vive el norte de nuestro país debido al aumento de los delitos y aseguró que lo que impacta es la "forma en que se cometen los crímenes".
En conversación con Cooperativa, la autorida regional sostuvo que "esta ha sido una situación que se ha venido provocando hace mucho tiempo atrás, de hecho, hace cuatro meses iniciamos junto a los gobernadores regionales de Tarapacá y Antofagasta un requerimiento a los diputados de nuestro distritos para iniciar una interpelación al ministro del Interio (Rodrigo Delgado) lo que fue rechazado por la Cámara de Diputados".
"Aquí en la región desde siempre hemos estado acostumbrados a convivir con extranjeros de manera histórica. Somos una región bifronteriza. Lo que ha impactado ahora es la forma delictual y cómo ha cambiado el tipo criminológico en la región, eso tiene a la población muy preocupada porque son delitos muy violentos", indicó Díaz.
"El tipo de delitos, es una forma delictual bastante distinta a lo que veníamos acostumbrando", alertó el gobernador: "En lo que va del año ya van cinco homicidios a mano armada. Homicidios que tienen características y condiciones bastante especiales (...) Son delitos donde después de balearlos los calcinan, le cercenan alguna parte del cuerpo o los dejan con balazo en la nuca".
"Cuando revisamos las estadísticas que nos entrega la PDI, sobre todo respecto de los homicidios, que tengan a una persona en calidad de imputado, vemos que aproximadamente un 60% son (cometidos por) extranjeros, que además ingresaron de manera irregular al país", indicó.
Asimismo, la autoridad regional cuestionó la "escasa" presencia del Estado en la zona "no puede ser que no se revisen los antecedentes de las personas que ingresan, que no se tengan conocimiento de los ingresos".
"NO ES POSIBLE QUE SIGA ESTA SITUACIÓN DESCONTROLADA"
Asimismo, el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, señaló que "respecto a la migración, me parece que es totalmente insuficiente. Fui categórico con el ministro: me parece que es un error el no atender la frontera. Creo que ahí es donde debemos poner atención".
"No es posible que nos preocupemos de lo que está pasando en Iquique y siga esta situación descontrolada en la frontera -explicó- con un ingreso de muchas personas que vienen a buscar apoyo, pero otras tantas vienen a delinquir".
"Creo que el ministro trae soluciones en materia migratoria. Le planteamos la posibilidad de alguna manera generar un cierto registro", cerró.
TRABAJOS POLICIALES EN LA REGIÓN
Durante esta jornada, comenzaron los procedimientos policiales anunciados ayer por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, que buscan "intervenir los barrios más conflictivos de la Región de Tarapacá". Uno de los fiscalizados durante esta jornada fue un campamento en la comuna de Alto Hospicio.
"Estamos en el proceso de identificar quiénes son los que están ahí y esta es la labor que van a estar haciendo estos operativos durante esta semana, para poder seguir con nuestra misión de identificar si tenemos gente migrante que no sabemos quiénes son, dado que los vecinos nos informan que allí había un cierto nivel de peligrosidad", detalló el delegado presidencial regional, Miguel Ángel Quezada.
Mientras que el jefe de la macro zona norte de la PDI, el prefecto Rodrigo Fuentes, informó que "hemos logrado hasta el momento fiscalizar 300 personas aproximadamente. Hemos detectado algunas personas con orden de aprehensión pendiente, un vehículo que tenían cargo por robo y personas que están con proceso de notificación de expulsión".
REUNIÓN DE DELGADO
Por otra parte, tras detener el paro que se realizó ayer, desde el gremio de camioneros informaron que mañana esperan la visita a la zona del ministro Delgado.
"Efectivamente, la ciudad está normal y va a seguir siendo normal porque ya llegamos a un acuerdo con lo que estábamos solicitando, que viniera el ministro y que nos diera una hora y un día. Efectivamente mañana llega el ministro, a las 10:00 horas vamos a estar en reunión con él y la ciudad está normal, la idea es que se normalice todo", indicó a Cooperativa Jorge Araya, presidente de la Asociación Dueños de Camiones de Arica.