Una treintena de trabajadores del ex Departamento de Educación Municipal de Arica (DAEM) protestaron al interior del Edificio Consistorial debido al no pago de bonos y aguinaldos correspondientes al cierre del 2019.
Se trata del aguinaldo de navidad, el bono de término de conflicto y el reajuste de remuneraciones; dineros que deben ser cancelados a aproximadamente 3.500 personas en la ciudad.
Según señaló el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Educación (AFE-Arica) Pablo Ponce, la cancelación de la deuda ha ido sufriendo modificaciones en su fecha desde el 23 de diciembre, debido al retraso de la publicación de la Ley de Reajustes, realizada el sábado 21.
No obstante, las fechas comprometidas por parte del municipio no han sido cumplidas, ya que ha habido un recálculo en el reajuste a los profesores, lo que retrasó el pago de dichos bonos.
"La problemática es que el DAEM dejó de existir. Ya no somos parte del DAEM, sino que del Servicio Local (de Educación) y sabemos que los recursos fueron destinados a la Municipalidad y ellos deben hacerse responsables de estas asignaciones", indicó Ponce.
Tras una reunión sostenida esta mañana en el Consistorial, la fecha final para realizar el pago quedó para el lunes 6 de enero. Sin embargo, el plazo genera desconfianza en el sector debido a las reiteradas postergaciones realizadas hasta ahora, según señaló el tesorero de Afema, Cristián Díaz.
"Aún cuando sepamos que el lunes van a pagar todas estas cosas, se sabe que en la práctica nos dicen una fecha y después es otra, eso genera desconfianza. Eso creemos que está pasando con la mayoría de los asistentes de la educación ahora ex municipal", indicó.