Este jueves visitó la región de Arica y Parinacota la representante diplomática de Venezuela en Chile, Marequena Gutiérrez, quien fue designada por el presidente interino Juan Guaidó para representar a su país en el territorio nacional.
La autoridad tuvo en su agenda visitas al complejo fronterizo Chacalluta, reuniones con la comunidad venezolana y con las autoridades. Tras conocer parte de la realidad de sus compatriotas, indicó que la comunidad en Arica es "una de las más vulnerables de todo el país".
"La población venezolana que está acá realmente (en Arica), y en honor a la verdad, es una de las más vulnerables de todo Chile. Estuvimos con ellos y, sin embargo, mantenemos la alegría, mantenemos la esperanza. Es un mensaje muy importante que les venimos a dar y ellos, muy sabiamente nos agradecieron", señaló Gutiérrez.
Una de las preocupaciones más urgentes es la tramitación de procesos migratorios. Según explicó la diplomática, el gobierno venezolano y los consulados no dan respuesta a los migrantes en materia de documentos de identificación, mientras "no se dé el cese a la usurpación".
"(Los consulados) tampoco dan las respuestas efectivas que merecen los venezolanos para regularizar sus procesos migratorios en orden", enfatizó.
La realidad en Arica
Durante su visita, Guarequena Gutiérrez conoció realidades de venezolanos que han llegado a Arica en calidad de refugiados o con visas de turistas, estas últimas con una fecha de expiración de tres meses.
Los casos más dramáticos los han vivido mujeres embarazadas que han realizado el recorrido por tierra de varias semanas. Su trayecto hasta nuestro país contempló desde su territorio natal hasta Colombia, pasando por Ecuador y Perú para llegar al complejo fronterizo Chacalluta.
"Ellas tienen una preocupación como madres, ¿qué va a pasar con sus niños o la partida de nacimiento? Una mujer dio a luz en Perú y luego cruzó la frontera. Tiene un problema acá que es que debe volver a Lima hasta el consulado venezolano. ¿Cómo lo va a hacer? Son historias desgarradoras", expresó.
Según la representante, 3.4 millones de venezolanos han salido del país con destino a un mejor mañana, aunque enfatiza que las cifras oficiales no reflejan toda la realidad. En Chile, la comunidad ha crecido a 288.233 venezolanos al 31 de diciembre, números que siguen en aumento día a día.